viernes, 9 de enero de 2015

Los siete pecados capitales en internet

Los cibercriminales explotan distintos trucos que hacen vulnerables generalmente a usuarios distraídos, donde se aprovechan de la inocencia o la guardia baja de usuarios incautos.

Muchas veces todas las estafas han sacado partido de determinadas idiosincrasias humanas, lo que podríamos llamar como "Los 7 pecados capitales en Internet". Precisamente, Alan Woodward, consultor en ciberseguridad para el gobierno de Reino Unido, explica cuáles son estos pecados con graves consecuencias tanto en el mundo real como en el del ciberespacio. A continuación un resumen:
  1. Apatía. Normalmente asumimos que otros "deben" haber tomado las precauciones necesarias para mantenernos seguros en internet. Tristemente, esto nos lleva a una falta de conciencia del peligro y en el mundo de los cibercriminales esto puede ser fatal.
  2. Curiosidad. La inocencia o la curiosidad desinformada generan muchas víctimas. Un link enviado a nuestro correo electrónico con un título curioso o llamativo podría hacer que revelemos nuestra contraseña o descargar virus a nuestra computadora.
  3. Candidez. Vemos un correo de alguien y asumimos que es real. Un email con una apariencia oficial usando el logo creíble y aparentemente procedente del correo electrónico correcto Ejemplo: Bancos, y asumimos que es real, a pesar de cuán tontas son las instrucciones que da, Ejemplo: Actualizar datos de su cuenta bancaria.
  4. Cortesía. Todos hemos aprendido a comportarnos educadamente. Sin embargo, la cortesía no significa que no deberíamos discriminar en el mundo de internet. Si alguien le llama de la nada y le dice que es de su banco, ¿le creerá? No, llámalo usted a su banco. Cuelgue bien su teléfono, ya que las líneas fijas pueden quedarse conectadas a la persona que hizo la llamada en primer lugar y, aunque piense que está llamando al banco y su número válido, le estará hablando a la persona que lo llamó.
  5. Avaricia. Nada es realmente gratis en la red. Tienen que recordar que, si no es un cliente que paga, es probable que usted sea el producto. Muchos virus maliciosos malware son descargados por personas que no son conscientes de que el producto "gratuito" tiene consecuencias negativas (virus).
  6. Timidez. Una llamada del servicio de mantenimiento informático puede ser de cibercriminales ubicados en otro continente. Las personas evitan preguntar a extraños por su tarjeta de identificación, y en el mundo en línea es incluso más importante pedir las credenciales de aquellos a los que confiamos información sensible. No deje que la timidez evite preguntar más para revelar una identidad. Si al que llama le cuesta demostrar quién dice que es, debería sospechar inmediatamente.
  7. Irreflexión. En internet no asuma nada como cierto, no crea en nadie y revise todo. Piense bien antes de actuar, es el modo más efectivo para protegerse. 
No le dé la oportunidad a los delincuentes para estafarlo y recuerde que un poco de paranoia sana o bien manejada es importante en la internet, así estaremos bien protegidos.