Hoy en día la suplantación de identidades en las diferentes redes sociales representaba casi el 84,5%, según estudios llevados a cabo por la empresa Microsoft en donde se analizaron 600 millones de PC en todo el mundo. Si bien las redes sociales son estupendas herramientas de comunicación para negocios o amistad, tan bien es muy cierto que todo el mundo allí no tiene las mejores intenciones, ni es 100 % honesta, es por ello que lugares como Facebook, Twitter, Linkedin y otras plataformas están siendo utilizados para Suplantar Identidades y cometer diferentes actos ilícitos.
¿Sabemos todos qué es la suplantación de identidad Digital? La suplantación de identidad en las redes sociales no es ningún juego, se trata cuando algún hombre o mujer toma el nombre, fotografías e información personal de alguna otra persona para hacerse pasar por ella, como resultado de todo esto podría traerle serios problemas a las personas que están siendo suplantadas.
¿Que lograrían los ladrones de identidad suplantando a otra persona?
- Suplantando una cuenta con tu foto y tus datos personales, quizás es porque personas muy cercanas a ti (Hombre o mujer) estén buscando causarte un daño emocional y crearte una mala reputación por "X" motivos.
- Podrían utilizar una cuenta falsa con tus fotos y datos para buscar amigos o amigas y luego chantajear a otras personas.
- Si no crean una cuenta falsa con tus datos, los criminales podrían intentar robarte la cuenta verdadera para robar tu información personal digital y con esos datos cometer actos delictivos en la vida real.
- Podrían robarte la cuenta verdadera para llegar a otras personas que se encuentran en tus contactos de amigos y que son el verdadero objetivo.
- Si te roban la cuenta verdadera podrían difundir mensajes públicos para atacar a otras personas o instituciones particulares, también para difundir pensamientos o ideologías nada sanas, etc.
¿Como proceder en caso de ser victima de una suplantación de identidad digital?
- Dependiendo de la gravedad de la suplantación de identidad trata de ponerte en contacto con el administrador de la red social (Facebook, Twitter, etc.) para que elimine el perfil falso o te devuelva el control sobre la cuenta verdadera que te han robado.
- Si descubres una cuenta falsa con tus datos tómale una foto como prueba, evitando llegado el caso el ladrón de identidad se sienta descubierto y trate de borrar la cuenta.
- Si la suplantación de identidad te compromete en situaciones ilegales y peligrosas es necesario denunciar el hecho ante las Fuerzas del orden, para que conste que tu identidad ha sido suplantada y no puedan atribuirte los hechos delictivos cometidos por la cuenta falsa.
- Si descubres una cuenta falsa de alguna persona y conoces a esta persona, entonces no calles y avísale que alguien esta suplantando su identidad.
- Si no te conformas con denunciar y quieres descubrir a los ladrones de identidad, recuerda que todos dejan rastros y todos se pueden ubicar. Acude a la autoridad. Esperemos que pronto en el país salga la primera noticia con la primera sentencia efectiva para los usurpadores de identidad, ya sea por usurpación de broma o por usurpación para cometer algún delito.
¿Como evitar el robo de nuestra cuenta verdadera y fuga de información personal en las redes sociales ?
- No ingreses a tu cuenta desde un enlace que llega a tu correo electrónico diciendo que alguna persona te quiere agregar, porque están tratando de robarte la contraseña. Lo correcto es escribir la dirección de las redes sociales directamente en el explorador.
- Cambia tu contraseña cada cierto tiempo.
- En tu cuenta configura las opciones de privacidad, para que solo tus contactos puedan ver tu información.
- Si notas el comportamiento extraño de algunos de tus contactos ten mucho cuidado podría ser un perfil falso. Bloquéalo y elimínalo.
- Evita Instalar complementos o extensiones en tu PC.
- Evita las encuestas fraudulentas y no des información privada.
- A veces los ladrones de identidad no necesitan robarte la cuenta, solo les basta agregarte como amigo (a) y si no eres precavido (a) y aceptas a desconocidos, pronto en futuras conversaciones podrían sacarte información muy personal sin que te des cuenta.Existe mucha fuga de información personal que las propias personas dan en conversaciones en las redes sociales, evite hablar de lugar de trabajo, puesto de trabajo, adquisición, pensión, ahorro, propiedad, etc. No comente nada privado de usted, ni de sus familiares.
- NO REGALES!! La información que hay en tu cuenta, sea selectivo a la hora de decidir a quién acepta como amigo (a) en una red social. Los criminales crean identidades falsas con fotos que atraen a la persona y si lo aceptas le estas permitiendo acceder a toda tu información personal.
Finalmente, evita subir todas las fotos del mundo que te tomas a cada instante, ningún usuario se sienta a ver las 30, 50, 60, 1000 fotos de otro usuario, pero principalmente algo muy importante, evita subir fotos ostentosas a tu cuenta como por ejemplo: Una foto en tu habitación usando a modo de broma todas tus joyas o productos costosos que tengas en casa, es muy diferente una foto con los amigos (as), una foto con la familia, una foto de viaje, en el parque o quizás alguna fiesta que colocar fotos ostentosas que podrían llamar la atención de los delincuentes. Recuerda que los verdaderos amigos valoran por lo que eres, no por lo que tienes. Además es mejor ir eliminando cada cierto tiempo algunas fotos y así controlas mejor el manejo de tu cuenta.Se inteligente en el manejo de las redes sociales.