Las redes sociales ya no solo es un buen lugar para compartir sanamente con los amigos, sino que ahora personas inescrupulosas están aprovechando la popularidad de las Redes Sociales para convertirlas en un medio más para sus ciber ataques propagando virus y lograr sus nada sanos objetivos. Por eso es importante saber desenvolvernos inteligentemente en las redes sociales, solo así evitaremos ser una posible victima a los diferentes casos a que nos enfrentamos estando en una red social.
A continuación algunas recomendaciones básicas al estar en las Redes Sociales:
- Trata de tener en tu red social solo personas conocidas, las personas desconocidas muchas veces en realidad no son quien dicen ser y solo buscan distribuir enlaces a páginas web con virus.
- No hacer click en los enlaces que parecen sospechosos, porque esos enlaces podrían llevarte a páginas web que podrían tener virus y podrían dañar tu computadora.
- No aceptar contactos desconocidos, muchas veces los atacantes crean perfiles falsos para comunicarse con las víctimas, lograr ganarse la confianza y obtener información personal o familiar para X motivos, muchas veces algunas personas mayores y en especial los menores de edad cometen el error por querer ser populares en las redes sociales y por tener muchos contactos aceptan todas las invitaciones, gran error, es mejor tener pocos pero confiables amigos, no te dejes llevar por los mitos de las redes sociales que a mas contactos eres mejor, no caigas en ese juego, solo tú sabes que eres importante y recuérdalo siempre, por eso es importante que los padres revisen siempre las redes sociales de sus menores hijos.
- Es importante revisar la configuración de la red social en la que tienes una cuenta y configurarla con limitaciones más privadas para que solo tu red de amigos puedan ver tu información personal. - Ser consientes perfectamente que no todo lo que se ve en las redes sociales es verdad.
- Si vas a descargar algún programa por medio de un link en las redes sociales, asegúrate que ese link provenga del perfil oficial de los creadores de ese programa o preferentemente acude a su página web oficial.
- Mantener actualizado el antivirus siempre para detectar cualquier intento de propagación de virus.
- Nunca escribir en tu red social información sensible de seguridad, como que te vas de viaje con toda tu familia, porque tu domicilio podría ser víctima de robo por parte de alguien que solo se creó un perfil falso para recolectar información.
- Ten mucha precaución al ingresar a las redes sociales desde un cibercafé, porque podrían intentar robarte la cuenta, hacerse pasar por ti y utilizarlas para muchos motivos, como para pedir dinero a tu grupo de amigos y familiares. - Utiliza contraseñas fuertes para tu cuenta de correo y redes sociales (Letras, números, Letras mayúsculas, Letras minúsculas).
- No responder a los mensajes de acoso, es importante saber que algunas personas escudándose en su anonimato hacen bromas muy pesadas, pero si este acoso persiste hablar con los familiares y acudir a las autoridades para lograr ubicarlos.
- Finalmente aconsejar ser responsable, si bien las redes sociales es un buen lugar para compartir con los amigos, es importante que sepas controlarte tu mismo, tener horarios adecuados para ingresar y cuanto permanecer conectados, así no descuidaras tus otras actividades importantes. Se precavido(a) y responsable siempre.